Muchas veces me preguntáis en qué estoy trabajando. Aquí encontraréis casi todos los proyectos en los que estoy participando; aunque me guardo algún secreto para mí. En los proyectos que veis aquí abajo he participado como productora, desde Gariza Films. Si os entra el gusanillo de colaborar conmigo podéis encontrarme aquí.
Un proyecto que nace en 2018, en la residencia artística que creé Una Habitación Propia. 5 años más tarde, con mucha ilusión, seguimos viajando con la película por todo el mundo.
Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.
Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.
Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.
Una historia necesaria en nuestra sociedad, desde Euskadi hasta Cannes.
Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres a la que pertenece corre peligro de disolverse porque han perdido la subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. Sin embargo, una de las mayores empresas del valle, altamente contaminante, ha ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. Las mujeres se han reunido para deliberar si aceptar o no el dinero de la empresa.
Desde la primera vez que lei el guion de Marina Palacio, en Gariza Films supimos que el proyecto tenía algo de especial y único.
Miguel (12) y su tío Kechus (60) quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan la realidad y la ficción, un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.
Estibaliz Urresola forma ya parte de la familia Gariza Films y siempre nos encanta formar parte de sus trabajos audiovisuales.
Ane regresa a su pueblo natal al inesperado funeral de su abuelo. La vuelta trae consigo el tenso reencuentro con las mujeres de su familia. Todo adquiere extraños visos cuando empieza a sospechar de ciertas anomalías por parte de la funeraria.
De mano de Gariza Films me he convertido en una de las productoras de la película dirigida por Miguel Ángel Jiménez “Una ventana al mar”. Una bella película sobre el derecho a decidir qué hacer al final de nuestra vida.
Ante una noticia que le cambia la vida, María, una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo y de los médicos.
Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa. Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos y, contra todo pronóstico, se enamora. Lo que parecía una breve escapada de la realidad pronto se convierte en una inesperada oportunidad de alcanzar la felicidad.
Después de nuestra primera experiencia como co-productores en Errementari decidimos volver a tirarnos a la piscina con una historia que creíamos que era necesaria contar. Así nos convertimos en una de las productoras de la película, Vitoria, 3 de Marzo. Una película que en su rodaje ha sido apoyada por toda una ciudad y que ahora estamos montando con mucho cariño.
En 1976, estando muy reciente todavía la muerte de Franco, Vitoria era una tranquila capital de provincia. Una ciudad de “de curas y militares”. Pocos podían imaginar que, ese año, se iban a producir unos sucesos dramáticos, que cambiarían la ciudad. Unos hechos que tuvieron también una importancia indudable en el devenir de la llamada transición española, especialmente en el País Vasco.
El trágico resultado es conocido: el asesinato de cinco trabajadores a manos de la policía el día 3 de Marzo. Un día que ha quedado grabado para siempre en la memoria colectiva de una ciudad.
Después de dirigir ‘Un otoño sin Berlín’, decidí dar el salto y convertirme en productora de mano de Gariza Films. La primera película por la que hemos apostado como co-productores ha sido Errementari, la ópera prima de Paul Urkijo. Además hemos trabajo en la selección de las niñas y niños protagonistas y en el coaching. Una primera experiencia estupenda.
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.
“En Septiembre de 2018, tuve la idea de animar al equipo de Bayandalai a crear un cortometraje con imágenes que teníamos en la productora. De ese primer impulso surgió Bayandalai, que hoy recorre salas de todo el mundo, dando a conocer la historia del pueblo Dukha.
En el interior de un tipi perdido en el corazón de la taiga, Bayandalai, un anciano del pueblo dukha, reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en el bosque más grande del planeta. Es el último gran pastor de renos de la taiga.
Maider Oleaga es una directora de cine vasca a la que he seguido la pista desde hace unos años. En su nuevo proyecto soy una de las productoras. Es para mí un honor poder colaborar en un proyecto tan personal y valiente realizado por una mujer que trata sobre Elbira Zipitria.
En 2011 Maider se trasladó al segundo piso del número 26 de la Calle Fermín Calbetón en San Sebastián, donde Elbira Zipitria abrió la primera escuela vasca clandestina en pleno franquismo. Política, oradora, profesora y fogosa defensora del euskera fue polémica y querida por partes iguales. Una mujer cuya historia merece la pena ser contada.